¿No es un sobrecosto agregar una Consultora a mis
proveedores informáticos?
En Lighthouse creemos lo contrario, que es un ahorro utilizar consultorías previo a las inversiones tecnológicas. Entre otras cosas porque ayudamos a la empresa a comprar lo que necesita y no lo que le venden, porque cuando los proveedores tienen requerimientos más precisos pueden hacer cotizaciones más ajustadas, y por último porque en Lighthouse intentamos detectar costos ocultos previamente a las decisiones de inversión. Según la consultora IDC, el mercado de servicios TI representa un 28% del total en Latinoamérica: en Lighthouse ayudamos a que el 72% restante se utilice lo mejor posible. Finalmente, quizás este cuestionamiento se deba a que no se están contratando consultorías tecnológicas, pero en otras áreas de la empresa esto es común: por ejemplo el gerente de marketing trabaja con agencias de publicidad externas en vez de hacerlo todo internamente.
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¿Por qué no seguir haciendo todo el proceso
de decisiones
tecnológicas internamente?
Puede ocurrir que, sin quererlo, al hacer todo internamente, Sistemas sea eventualmente un cuello de botella en la empresa (o en el caso de una PyME carecer del personal adecuado para hacer una evaluación propia en algún tema específico). Lighthouse, con su servicio externo enfocado, alivia la falta de tiempo de la Gerencia de Sistemas. Esto último puede hacer que no se analice un tema importante con toda la profundidad que se merece o postergarlo pensando que se va a tener más tiempo libre más adelante. Por otro lado, el cargo de Gerente de Sistemas puede llegar a ser muy “solitario”, con lo que una opinión externa ayuda a respaldar decisiones y cursos de acción, aportar la objetividad de una mirada externa, o inclusive sirve de “colchón” al asedio de proveedores previo a inversiones importantes.
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¿Por qué Lighthouse y no una consultora internacional?
Se pueden mencionar cuatro razones. La primera es que todos nuestros consultores son senior, con lo que se evita la queja de que envían juniors y le terminamos “enseñando”. La segunda es que no ofrecemos empaquetados, sino que todas nuestras intervenciones son personalizadas a lo que el cliente quiere exactamente, sin “adicionales”. La tercera es que una consultora local realiza recomendaciones con los pies en la tierra, con un criterio de razonabilidad. La cuarta es que, comparativamente, Lighthouse tiene costos competitivos.
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Nuestros temas informáticos son confidenciales,
¿no es arriesgado contratar una Consultora?
Esta duda puede llegar a surgir si la empresa no utiliza consultoras externas a nivel tecnológico. Pero normalmente sí se utilizan estudios jurídicos o tributarios externos, que manejan información extremadamente sensible para una empresa. De todas maneras, normalmente Lighthouse firma un NDA (“non-disclosure agreement”) con la empresa antes de comenzar sus trabajos.
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Con el tiempo, ¿no terminarán haciéndose imprescindibles?
La filosofía de Lighthouse es que haya transferencia de conocimiento en todas sus intervenciones. Nos interesan las relaciones de largo plazo, donde nos vuelvan a llamar simplemente porque quedaron satisfechos con nuestros trabajos anteriores.
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