Introducción
Muchas veces en las empresas el Gerente de Sistemas y su gente no pueden hacer lucir el área por diversas dificultades que se presentan, como ser: tener muchos pedidos urgentes que se transforman en aplicaciones aisladas, pedidos poco valiosos para la empresa sin el respaldo de un caso de negocios que explicite los beneficios, no se toman las decisiones difíciles al más alto nivel y Sistemas tiene que decir los “no”s, los patrocinadores no lideran los proyectos ni asignan la mejor gente, los ejecutivos funcionales no se acercan al área porque no la entienden, ven lo tecnológico como un gasto y le asignan recursos mínimos, el día a día deja poco tiempo para dedicarle a inversiones o proyectos aunque sean estratégicos, o no se sabe cómo mostrar la problemática real del área a la Alta Gerencia.
En Lighthouse apoyamos al Gerente de Sistemas y su equipo para superar los obstáculos que no permiten potenciar su actuación y salir del status-quo, por ejemplo a través de: la formalización de la gobernabilidad y la priorización, el apoyo en el diseño de proyectos que tomen en cuenta el patrocinio y la participación de recursos clave, trabajar con los ejecutivos funcionales para que se sientan más cómodos con el tema Sistemas así como con el valor empresarial de las iniciativas tecnológicas, el apoyo en inversiones o temas estratégicos de forma que tengan la dedicación adecuada, mejorar los procesos de negocio para lograr impactos reales con los esfuerzos del área, o mostrar sin jergas tecnológicas la problemática del área a la Alta Gerencia.
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Transformación Digital
Ayudamos a liderar el cambio organizacional y aprovechar las oportunidades que desencadena la transformación digital. Usamos estos cuatro pasos para habilitar el liderazgo digital: reinventar su negocio, reevaluar su cadena de valor, reconectarse con sus clientes y reconstruir su organización.
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Diagnóstico
En Lighthouse realizamos diagnósticos tecnológicos enfocados en la mejora de la entrega de valor: entender a fondo dónde se está de forma de poder proponer recomendaciones factibles en base a las oportunidades detectadas. Conocer el estado de situación implica tener una “foto” de lo actual sin jergas tecnológicas, que va desde una evaluación de la infraestructura, pasando por las aplicaciones, la organización, en qué se invierte el tiempo, la toma de decisiones, la relación con los proveedores, los presupuestos, los riesgos tecnológicos visualizados, y el nivel de satisfacción. Hacemos hincapié en mostrar a la Alta Gerencia los principales puntos visualizados, de forma de que comprendiendo la situación, pueda realizar las acciones que beneficiarán al área de Sistemas.
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Proyectos
En Lighthouse apoyamos a las empresas con sus iniciativas de negocios basadas en sistemas, de forma que estos proyectos colmen las expectativas de plazos, costos y funcionalidad. Para ello tenemos un servicio integral que va desde el diseño de proyectos, pasando por su gestión, un monitoreo externo o evaluaciones en retrospectiva. Nos concentramos en los factores a nivel de empresa, que por falta de tiempo, muchas veces se descuidan y ponen en riesgo un proyecto, como ser: claridad de objetivos, liderazgo y patrocinio, involucramiento efectivo de los que saben más del tema, gestión del cambio, y la flexibilidad del proyecto.
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Casos de Negocios & Inversiones Estratégicas
Hay momentos en las empresas en que se deben definir inversiones estratégicas a nivel de Sistemas, en cuanto implican un salto tecnológico del área, innovaciones o cambios de largo plazo. Pero usualmente ocurre que por falta de tiempo del personal en la empresa, no se le dedica todo el tiempo que el tema debería, por lo que se pueden generar riesgos al no tomarse decisiones completamente informadas. Con este servicio, Lighthouse se enfoca en la inversión en cuestión, trabajando con la empresa en explicitar los objetivos tácitos de lo que se quiere, el armado del caso de negocio y la cuantificación de beneficios e impactos, pasando por el relevamiento y traducción de requerimientos y un estudio a conciencia de alternativas, todo lo cual permite mitigar los riesgos en aquellas decisiones tecnológicas cruciales. (+)
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Estrategia & Gestión de Valor
Como en las empresas la demanda de Sistemas es superior a la capacidad disponible, hay que gestionarla. Para tener una gestión eficaz se debe comenzar por tener una estrategia y un camino de sistemas delineado. Con este servicio, Lighthouse colabora en la confección de una estrategia basada en la entrega de valor de negocio con casos de negocio fundamentados, con una gestión de la cartera de iniciativas que tome en cuenta el riesgo y mida resultados; y el camino de sistemas asociado con su presupuesto y plazos. Y de esta forma tener previsibilidad de expectativas a mediano y largo plazo, tomar las decisiones al más alto nivel, aumentar la visibilidad y el reconocimiento del área al entregar iniciativas valiosas para la empresa, y lograr el involucramiento de las áreas funcionales que deberán rendir cuentas por los resultados estimados.
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Gestión de Procesos
En Lighthouse consideramos que automatizar procesos de negocios con problemas no mejora la situación. En estos casos trabajamos en la mejora de procesos con una perspectiva externa que cuestiona el status quo y el “porque siempre se hizo así”. Se detectan eventuales tareas que no agregan valor, cuellos de botella, demoras innecesarias, errores comunes, tareas manuales que podrían ser automatizadas, complicaciones innecesarias en el proceso actual; de forma de poder diseñar/implantar uno más simple, eficiente y efectivo, medible y formalizado, así como expandir la capacidad existente.
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Gestión de Talentos
En Lighthouse consideramos que el Gerente de Sistemas tiene un rol clave en lograr un buen retorno de la tecnología y así colmar las expectativas. En este sentido lo acompañamos en el desarrollo de sus habilidades no técnicas (gobernabilidad, diseño organizacional, relaciones con ejecutivos y proveedores, gestión del valor y cuadros de mando, implantación de métricas de gestión) y en la transición, de forma de lograr un fuerte liderazgo del área. Asimismo, trabajamos con la Alta Gerencia de la empresa para que, entendiendo más de Sistemas, se acerque y se sienta cómodo, de forma de marcar el camino esperado, controlar mejor la demanda de las áreas funcionales promoviendo la fundamentación en casos de negocio y la concreción de los beneficios estimados, definir las políticas de Sistemas y apoyar en forma adecuada al área.
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Otros Servicios
En ocasiones nuestros clientes nos solicitan trabajos personalizados que van más allá de nuestra oferta básica. En tal sentido, para satisfacer esa demanda, hemos realizado servicios como ser facilitación de talleres (donde se logren intercambios participativos, se generen propuestas, se compartan valores y se arribe a compromisos en común), capacitación y transferencia de conocimiento, fortalecimiento de las relaciones sistemas-áreas funcionales, apoyo a los ejecutivos funcionales en la formalización de casos de negocios, SLAs, fusiones, reducción de costos, diseño organizacional de sistemas, traducción de requerimientos de las áreas funcionales, telecomunicaciones, telefonía & call centers, o trabajos vinculados a datacenters.
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